Cuestionario 3

Publicado en General el 4 de Diciembre, 2006, 22:10 por brendolina

¿Cómo surgen los Estados Modernos en el siglo XIX? El Estado-nación constituye un modo de organización de la sociedad relativamente           reciente en la historia de la humanidad. El surgimiento del Estado moderno puede situarse a raíz del Renacimiento, mientras que la conformación del concepto de nación, a pesar de formarse paulatinamente a lo largo de la época contemporánea, sólo se consolida a finales del siglo XVIII. El Estado-nación, propiamente dicho, surgió a principios del siglo XIX y alcanzó su apogeo en el curso del siglo XX. Sin embargo, a pesar de que este concepto tiene una acepción muy amplia y que abarca en el acervo cotidiano cualquier modo de organización estatal, muchos Estados de hoy no se clasifican como Estados-naciones. En una época en la que el Estado-nación está enfrentado a un proceso de debilitamiento, es necesario recordar los orígenes del concepto para comprender los procesos evolutivos en curso.

 

¿En qué consiste la Revolución Industrial? Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios. El número de productos manufacturados creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica. En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.

¿Cómo surge la Revolución Industrial? Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos. La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas.

¿Cuáles son las consecuencias sociales de la Revolución Industrial? Así, la Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas.

Se puede afirmar que los cambios más importantes afectaron a la organización del proceso productivo. Las fábricas aumentaron en tamaño y modificaron su estructura organizativa. En general, la producción empezó a realizarse en grandes empresas o fábricas en vez de pequeños talleres domésticos y artesanales, y aumentó la especialización laboral. Su desarrollo dependía de una utilización intensiva del capital y de las fábricas y maquinarias destinadas a aumentar la eficiencia productiva. La aparición de nuevas máquinas y herramientas de trabajo especializadas permitió que los trabajadores produjeran más bienes que antes y que la experiencia adquirida utilizando una máquina o herramienta aumentara la productividad y la tendencia hacia una mayor especialización en un proceso acumulativo.

¿Cuáles son los conceptos principales de la Ilustración y quienes son sus representantes? Gran Bretaña no fue el único país que experimentó una Revolución Industrial. Los intentos de fechar ese desarrollo industrial en otros países están sujetos a fuertes controversias. No obstante, los estudiosos parecen estar de acuerdo en que Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos experimentaron procesos parecidos a mediados del siglo XIX; en Suecia y Japón se produjo a finales del siglo; en Rusia y en Canadá a principios del siglo XX; en algunos países de Latinoamérica, Oriente Próximo, Asia central y meridional y parte de África a mediados del siglo XX.

Sus principales representantes son VOLTAIRE, MONTESQUIEU, JEAN JACQUES ROUSSEAU, DENIS DIDEROT y FRANCOIS QUESNAY.

¿Cuáles son los conceptos principales del Enciclopedismo y quienes son sus representantes? El Enciclopedismo es un conjunto de las doctrinas profesadas en la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert

A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado al cual se le dió el nombre de Enciclopedia. El primer volumen prologado por D'Alembert, apareció en 1751, y el último en 1772. En 1776-1777 se publicó un suplemento de seis tomos. En la enciclopedia se incluía tanto artículos literarios como dibujos de las nuevas máquinas. Características de este movimiento: Exponer los vicios del orden existente.  Erradicar la superstición y la ignorancia  Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre.  Conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo Principales pensadores D'Alembert  Diderot

¿Cuáles son los conceptos principales del Despotismo Ilustrado y quienes son sus representantes? Era el concepto político que hace referencia a una forma de gobierno, vinculada a ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista e incluso progresista, surgidas precisamente en esa centuria, denominada genéricamente Siglo de las Luces. Durante éste, numerosos soberanos de Europa defendieron una práctica ilustrada del poder, intentando proyectar en sus actuaciones el rey-filósofo del que hablaban Voltaire y otros pensadores de la Ilustración. Entre los déspotas ilustrados más significativos del periodo deben ser citados los ejemplos de Carlos III en España, José I el Reformador en Portugal, Federico II el Grande en Prusia, Catalina II la Grande en Rusia y el emperador José II. Todos ellos intentaron impulsar, en alguna medida, reformas en distintas áreas (educación, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa).

¿Cuáles son los conceptos principales del Liberalismo y quienes son sus representantes? El liberalismo se caracterizo por ser una doctrina de libertad, tanto económica, intelectual, espiritual, política, etc. La cual trajo como consecuencia cambios en las diferentes épocas en las que se presento y se desarrollo de diferente manera en los diversos países que abarco, teniendo así un liberalismo tanto positivo como negativo. Entre sus más destacados representantes se encuentran: Thomas Hobbes, John Locke, Rousseau y Voltaire.

¿Cuáles son los conceptos principales del Capitalismo y quienes son sus representantes?  Esta doctrina estaba basada en los medios de producción (tierra y capital), los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción, es decir los bienes que la gente desea poseer. Sus representantes eran: Karl Marx, Adam Smith, Roosevelt y Keynes.

¿Cuáles son los conceptos principales del Socialismo y quienes son sus representantes? Doctrina que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Sus representantes más importantes son: Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen.

¿Cuáles son los conceptos principales del Positivismo y quienes son sus representantes?  sistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. Los dos componentes principales de esta doctrina son la filosofía y el gobierno. Sus representantes son: Auguste Comte, David Hume, al francés Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, y al alemán Emmanuel Kant.

¿Cuáles son las características del arte Barroco, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras (arquitectura, artes plásticas y música)? Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas, sus principales exponentes son: Annibale Carracci y Caravaggio, Gian Lorenzo Bernini y Petrus Paulus Rubens, entre las principales obras de el arte barroco se encuentran: el palacio de Versalles, en Francia, Le triomphe de l'amour, de la beauté et de l'espérance sur le temps, la Plaza mayor de salamanca, Autorretrato de Rembrandt, la Catedral de Zacatecas, etc.

¿Cuáles son las características del arte Neoclásico, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras (arquitectura, artes plásticas y música? momento histórico en que tras el barroco se impuso la estética de los antiguos griegos y romanos y la del renacimiento más clásico. Sus exponentes: Jacques-Louis David, Giovanni Battista Piranesi, Robert Adam, Claude Nicholas Ledoux, Charles Percier y Pierre Francios Fontaine, entre otros. Y las obras mas destacadas de este arte fueron: el juramento de los Horacios, Casa de Osterley Park, la Venus de Antonio Canova, la coronación de Napoleón y Josefina, el arco de triunfo del Carrousel del Louvre, etc.

¿Cuáles son las características del Romanticismo, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras (arquitectura, artes plásticas y música)? movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. Sus principales exponentes: Johann von Herder, Mariano José de Larra, William Wordsworth, Henry Fuseli, Eugène Delacroix, Franz Schubert, etc. Sus principales obras son: la pesadilla, la libertad guiando al pueblo, el árbol de los cuervos, la música de Chopin, Rossini, Verdi, etc.

¿Cuáles son las características del Realismo, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras (artes plásticas y música)? En la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. Realismo Romántico es un término estético que suele referirse al arte que trata los temas de la volición y de los valores humanos, reconociendo también la importancia de la técnica artística y del reconocimiento de la realidad. El realismo romántico plasma frecuentemente a seres humanos heroicos en situaciones de alegría y triunfo vital, con un fondo optimista y una estimación positiva de la Ciencia y de la Técnica. A menudo hay referencias más o menos sutiles a Ayn Rand en estas obras. El realismo pictórico fue una corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX y que alcanzó su máximo esplendor en Francia. Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana. En la música, Alexander Dargomizhsky trazó un tercer camino en la música rusa, en el de la melodía motivada por el significado. Inspiro a muchos músicos posteriores, en la mayor parte a los músicos de la escuela romántica, de hecho Modest Mussorgsky, considerado el padre del realismo musical, denomina a Dargomizhsky como verdadero padre de este movimiento.

¿Cuáles son las características del Naturalismo, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras (artes plásticas y música)? El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista y escritor francés Emile Zola, que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales

¿Cuáles son las características del Impresionismo, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras (arquitectura, artes plásticas y música)? Los impresionistas habían tenido un precedente en Camille Corot y en la Escuela de Barbizon. Corot tuvo un importante papel en la formulación del Impresionismo, porque renunció a muchos de los recursos formales renacentistas prefiriendo concentrar su atención en espacios más planos y más sencillos, en superficies más luminosas. Y, aunque a diferencia de los impresionistas nunca llegó a fragmentar la luz en sus componentes cromáticos y siempre organizó y simplificó sus formas para conseguir una cierta composición clásica, también usó con frecuencia una elevada clave tonal así como, en términos generales, un frescor y una espontaneidad nuevos en el Salón oficial. Por su parte, una vez que la Escuela de Barbizon y, en particular, Rousseau, Daubigny y Francisco Marino,una anécdota de este reconocido pintor, que entre sus obras se encuentra "El Sufrimiento", fue que a la edad de quince no aprobó arte en su escuela. Esto se le recriminó a su maestra de aquel entonces, Agustina Luongo, por no comprender sus nuevas ideas, hubieron adoptado la pintura al aire libre (y hay que tener en cuenta que Rousseau había comenzado ya a principios de 1827), el anecdotismo inició su declinar definitivo progresando en su lugar rápidamente el ilusionismo y el estudio de la luz.

¿Cuáles son los principales avances científicos en física, química, biología y medicina durante los siglos XVII al XIX y quiénes son los principales científicos? De mayor importancia para el álgebra que la demostración del teorema fundamental por Gauss fue la transformación que ésta sufrió durante el siglo XIX para pasar del mero estudio de los polinomios al estudio de la estructura de sistemas algebraicos. Un paso importante en esa dirección fue la invención del álgebra simbólica por el inglés George Peacock. Otro avance destacado fue el descubrimiento de sistemas algebraicos que tienen muchas propiedades de los números reales. Entre estos sistemas se encuentran las cuaternas del matemático irlandés William Rowan Hamilton, el análisis vectorial del matemático y físico estadounidense Josiah Willard Gibbs y los espacios ordenados de n dimensiones del matemático alemán Hermann Günther Grassmann. Otro paso importante fue el desarrollo de la teoría de grupos, a partir de los trabajos de Lagrange. Galois utilizó estos trabajos muy a menudo para generar una teoría sobre qué polinomios pueden ser resueltos con una fórmula algebraica.

¿Cuáles son los principales conceptos del Existencialismo y quienes son sus principales exponentes? Se entiende por existencialismo un movimiento filosófico y humanístico europeo al que se ha atribuido un carácter pesimista; muy preocupado por los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, el tema del tiempo, la libertad, la relación Dios-hombre, etc. El existencialismo encuentra su antecedente más claro en el filósofo danés Søren Kierkegaard (1813-1855), llamado el "padre del existencialismo". Ya avanzado el siglo XX, fue desarrollado -nunca de manera sistemática por encuadrarse dentro del llamado irracionalismo filosófico- por pensadores y novelistas de tanto renombre como los franceses Jean Paul Sartre y Albert Camus y el alemán Martin Heidegger. Este último, sin embargo, rechaza que su pensamiento sea llamado existencialista.

¿Cuáles son los principales conceptos del Estructuralismo y quienes son sus principales exponentes? Estructuralismo, movimiento europeo en el área de la humanidades que emergió en Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave.

 El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de Saussure, cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia.

¿Cuáles son los principales conceptos del Neopositivismo y quienes son sus principales exponentes? Es una doctrina filosófica basada en las ideas de augusto comte.

¿Cuáles son los principales conceptos del Psicoanálisis y quienes son sus principales exponentes? sicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes. Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

¿Cuáles son las características del Cubismo, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras? Cubismo, movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920.

¿Cuáles son las características del Expresionismo, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras? Expresionismo, corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.[1] El grupo expresionista más importante del siglo XX apareció en Alemania de la mano de los pintores Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, quienes en 1905 fundaron un grupo en Dresde denominado Die Brücke (El puente). A ellos se unieron en 1906 Emil Nolde y Max Pechstein, y en 1910 Otto Müller. En 1912 expusieron sus cuadros junto a un grupo de Munich denominado Der Blaue Reiter (El jinete azul), integrado por los pintores alemanes Franz Marc, August Macke

y Heinrich Campendonk, el suizo Paul Klee y el ruso Wassily Kandinsky.

¿Cuáles son las características del Surrealismo, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras? Surrealismo (arte), movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Breton.. En pintura y escultura, el surrealismo es una de las principales tendencias del siglo XX. Reivindica, como sus antecesores en las artes plásticas, a pintores como el italiano Paolo Uccello, el poeta y artista británico William Blake y al francés Odilon Redon.

¿Cuáles son las características del Arte Abstracto, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras? Arte abstracto, estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.

¿Cuáles son las características del Hiperrealismo, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras? Es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía, a la que toma como modelo y cuyos códigos aplica. Algunos artistas estadounidenses de esta tendencia son Robert Cottingham, John Kacere, Paúl Staiger, Robert Bechtle, Richard McLean y Malcolm Morley.

¿Cuáles son las características del Arte Pop, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras? El arte pop (del inglés Pop-Art, "Arte Popular") fue un movimiento artístico surgido a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales. El arte pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo. El máximo exponente del movimiento, Andy Warhol, afirmaba que "La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina". También es simbólica la afirmación de Richard Hamilton con respecto a su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso". Todas ellas serían cualidades equivalentes a las de la sociedad de consumo.

¿Cuáles son las características del Posmodernismo, quiénes son sus principales exponentes y cuáles son las más importantes obras? En términos de corrientes culturales, el postmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo. En sociología en cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo.

Las distintas corrientes del movimiento postmoderno aparecieron a lo largo del tercio central del siglo XX. Histórica, ideológica y metodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales.

Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teología autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el decentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.

 ¿Cuál es la importancia del Comic en la cultura? Se llama historieta (y en algunos lugares también cómic, del inglés comic, o tebeo, de la revista española TBO) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».

¿Cuál es la importancia del Cine en la cultura? Desde la creación de la proyección cinematográfica, nuestro país de ha involucrado de gran manera en el cine, logrando crear estrellas de cine de talla internacional y películas que han quedado en el gusto de varios países. Para nuestro país el cine tiene mucha influencia, sobre todo el cine de corte estadounidense, francés y japonés.

¿Cuál es la importancia del Teatro en la cultura? Actualmente el teatro ya no tiene la influencia que tenia antes en nuestro país, ya que ha sido desplazado por el Cine y las películas piratas. Contamos con expledidos teatros ubicados en la metrópoli de nuestra ciudad, y se han representado obras que han logrado las 1000 representaciones con gran éxito, sin embargo, el gusto de la sociedad por el teatro se ha demeritado mucho.

¿Cuál es la importancia de la Radio en la cultura? La radio es una fuente de publicidad, muy importante para nuestro país. por medio de ella el radioescucha puede recordar las épocas pasada gracias a las radiodifusoras que se encargan de la difusión de canciones de loa años 70 y 80. algunas difusoras son de corte informativo, y algunas otras de corte terapéutico, sea cual sea la estación que sintonice todas ellas son un reflejo de nuestra cultura.

¿Cuál es la importancia  de la Televisión en la cultura?  Pues es uno de los medios de comunicación mas importantes en nuestro tiempos y el mas utilizado, este ha influido en nuestra vida diaria a través de los años y cada vez evoluciona mas